Axel me regaló un rompecabezas. No entiendo muy bien cómo funciona. Mamá siempre me compra rompecabezas de princesas. Me gusta el de La Sirenita porque tiene el pelo rojo y tiene pececitos de colores. El que me regaló Axel tiene dibujitos y tiene palabras pero no las entiendo. Fui corriendo a mostrárselo a mami y me dijo que está bien, que no importa si no las entiendo, porque mami dice que están en otro idioma. No sé qué quiere decir con idioma. Se lo pregunto. Mami me dice que un idioma es lo que habla la gente. Le digo que no la entiendo. Mami me dice que dice que se lo lleve a la seño de mañana, que ella me va a ayudar.
Hoy le llevé el rompecabezas a la seño que siempre me dice “hello”. La seño me enseñó que “hello” es hola en inglés. Le pregunto a la seño lo mismo que le pregunté a mamá. “Seño, que es un idioma?” La seño me cuenta que un idioma es la forma de hablar de las personas y me dice que nuestro idioma es el español y que ella nos enseña el idioma inglés, que es un idioma que se usa en otros países.
Le muestro a la seño el rompecabezas que me regaló Axel. La seño lo mira y se ríe mucho. La seño me mira y me dice que es un rompecabezas para hablar en inglés. Me pongo contenta, porque es lo mismo que nos enseña a hablar ella. La seño me dice que con este rompecabezas voy a aprender palabras nuevas.
Me siento con la seño en el piso, sacamos todas las piezas y nos ponemos a jugar. Hay un dibujito de un gato y la seño me muestra que gato en inglés se dice “cat”, perro es “dog”, pajarito es “bird” y así la seño me va mostrando como se dicen todos los animalitos en el idioma que se habla en otro país que no es el nuestro.
Llego a casa. Me siento en el piso de mi habitación y le grito a Axel para que venga. Axel se sienta al lado mio. “Queres que te enseñe palabras nuevas?” le pregunto. Axel se rie mucho y me dice que si. “Gato en inglés se dice “cat”, perro es “dog” y pajarito es “bird””